jueves, 19 de mayo de 2011

Pasajes


 Bar Ubicado en el centro de Ciudad Gótica necesita contratar camarero(a) profesional, mínimo 5 años de experiencia demostrable en el sector hostelero dentro de Ciudad Gótica. Se evalúa altos conocimientos de coctelería y de preparación de tapas. Idiomas: catalán y castellano nativo, inglés y en lo posible otro idioma. Permisos de trabajo y papeles al día. Abstenerse currículums que no cumplan los requisitos(...) 


En nuestra cansable búsqueda de trabajo para "otros fines" en Ciudad Gótica día a día nos encontrábamos con ese tipo de ofertas. De vez en cuando nos abstuvimos de enviar nuestros curriculums, pero otras veces le mandábamos no más. Claro, no tuvimos mucha suerte, es más: nuestra suerte fue realmente pésima!.
Hoy por hoy, viendo más fría la cosa, comprendemos que no es necesario tener un Master de Hostelería y Restauración convención tapas y cañas para poder trabajar o dar de trabajo a otros en un Bar.


Ejemplo de ello es este curioso bar barcelonés cuyo plus consiste únicamente en ser tradicional y ofrecer lo que la gente debería querer de un bar en Ciudad Gótica y en País Gótico en general: Tomar cañas, tapear y darla a la  conversa. Lo curioso radica en su peculiar ubicación: dentro de un pasaje(más bien es el pasaje mismo), lo que le da el nombre y todo el estilo. 


Cuando uno se va a tomar una caña le gusta que la caña esté rica y que el chico o chica que te la sirve sea buena onda y punto. A un quinto plano queda si el tipo es un experto servidos de cañas o si tiene experiencia suficiente para que a ti, como parroquiano, te quede la certeza que esa caña de seguro te sale buena o que se yo. La experiencia demostrable en este tipo de cosas (y en todas a mi parecer) están solo para alimentar el aprovechamiento de los dueños de bares, que se benefician de la "Crisis" de Ciudad Gótica para exigir títulos inexistentes, pagar poco y de paso reírse de la gente. 


Creo que lo importante son la ganas de aprender y las ganas de enseñar. Te demoras medio minuto en enseñarle a otro a darle a la palanca de la caña y medio minuto aprenderlo. Demora dos minutos enseñar a hacer un café y los mismos dos minutos aprenderlo. Te demoras solo un minuto saludar en buena onda con una sincera sonrisa. En Ciudad Gotica (en todas) pocos se toman estas molestias, por que velan más por su beneficio propio que el del bien común, que en este caso es dar oportunidades.


Nos gustó el Pasajes por que olía a historia, a partidos de futboll, cañas y viejos amigos. Nos gustó por que no era ni parafernálico ni chabacano, solo era no más, sin poses y sin Masters en nada. Preferimos esto antes de esos super cutres bares de pose que te venden una Caipirinha a 7 € y ni siquiera la saben preparar, esos mismos que al entrar ya te miran como si tuvieras sarna. 


Salud por el Pasajes y por la Ciudad Gótica auténtica que queremos conocer!
Salud por las cañas de vino, las cañas de cervezas y las cañas del malestar!

Bauh Laus!

* En toda España no se puede fumar dentro de los Bares. Por eso y por otras razones culturales, la gente suele compartir un cañita con amigos en bares y en compañía de sus hijos. 

1 comentario:

  1. lindos, describen esa ciudad tal cual como si la viviésemos. ademas, describen lo bicho raro que te hacen sentir y lo diferentes que somos a pesar de compartir historia y costumbres. saludos desde aún estos lados, a ver si en septiembre nos encontramos por tierras porteñas o santiaguinas y contamos nuestras experiencias en este viejo mundo.

    ResponderEliminar